Anular / Reembolsar una transacción
Esta página explica las diferencias entre la cancelación y el reembolso de una transacción.
Ejemplos en caso de empleo
- Función anulación: Un usuario ha pedido dos productos. Estos están definitivamente agotados. Usted anula la transacción para que el cliente no sea debitado.
- Función reembolso El cliente le devolvió el producto porque no era adecuado, el producto se dañó durante el transporte, etc. El vendedor debe reembolsar a su cliente.
Diferencia entre la cancelación y el reembolso
La anulación de una transacción debe efectuarse antes de enviarse al banco. Sin embargo, con algunos adquirentes, la anulación puede realizarse en tanto que el lote del que forma parte esta transacción no se haya cerrado.
Por el contrario, si la transacción ha sido capturada con débito al titular, debe efectuarse un reembolso. El monto de este reembolso generalmente es inferior o igual al monto inicial pero, con algunos adquirentes, es posible reembolsar un monto superior al inicial sujeto a un cierto límite fijado por el adquirente (por ejemplo, si un comprador devuelve un producto y el vendedor le reembolsa el monto del pedido más los gastos de devolución). La operación de reembolso permite, por tanto, volver a abonar la cuenta bancaria de un comprador. En la cuenta del vendedor se debita el monto correspondiente.
Anular
La cancelación no puede ser parcial. Si la cancelación se realiza antes de la captura, el cliente no verá ninguna operación en su cuenta.
Anulación y tarjetas de prepago
Al realizarse un pago con una tarjeta de prepago que el emisor haya autorizado, se descontará inmediatamente del saldo de la cuenta bancaria del comprador sin esperar el envío del pago al banco (como es el caso para la mayoría de las tarjetas bancarias). Si el vendedor anula la transacción antes de la captura, el saldo del titular no se actualiza en tiempo real (salvo en caso de los surtidores de combustible con tarjeta). El saldo del comprador solo se restaurará al finalizar el plazo de validez de la autorización, lo que podría prolongarse 30 días según el tipo de tarjeta.
Reembolsar
Los reembolsos se efectúan siempre sobre operaciones capturadas (aunque no hayan sido abonadas en la cuenta del vendedor, lo que depende de los plazos de pago). Sin embargo, para ciertos adquirentes, el reembolso es posible en una transacción que sea parte de un cierre de lote.
Rechazo de reembolso
América del Sur
En América del Sur el proceso de captura difiere un poco: si el banco no ha comenzado el procesamiento del archivo de captura que le envía la plataforma de pago es posible anular una transacción. Por otro lado, tan pronto como el adquiriente ha comenzado a procesar este archivo, las anulaciones no serán tenidas en cuenta (se trata de un "cierre de lote"). Es posible que, incluso si las transacciones aparecen en la pestaña “Transacciones capturadas” en el
No podrá efectuarse un reembolso en una tarjeta expirada (regla GIE CB). En este caso, el vendedor debe utilizar otro método para el reembolso a su cliente (transferencia, cheque, etc.).
Antes de efectuar un reembolso, algunos adquirentes (Sofort...) comprueban el saldo de la cuenta para asegurarse de que puede responder por el reembolso.
En función de los adquirentes, es posible efectuar tantos reembolsos como se desee, a condición de que el monto total reembolsado no rebase el inicial. Algunos adquirentes aceptan rebasar el monto inicial para reembolsar los gastos de retorno del cliente (gesto comercial). En función de los adquirentes, los reembolsos solo se aceptarán a partir de un determinado monto (por ejemplo: 0,50$)
El reembolso de un comprador (llegada de fondos a su cuenta bancaria) puede prolongarse de unos días a un mes. ¿Por qué este plazo? En general, los bancos validan de forma manual los reembolsos porque son operaciones de riesgo. Por consiguiente, puede haber un retraso si el banco prolonga esta validación.
En resumen
Transacciones no remitidas al banco:
- Solo función “Anulación”.
- Las transacciones se muestran en la pestaña “Transacciones en curso” del
Back Office Vendedor . - Mediante Web Services REST: Transaction/Cancel.
Transacciones enviadas remitidas al banco o en cierre:
- Caso general: solamente permiten la función “Reembolsar”, ya no es posible cancelarlas.
- Con ciertos adquirientes, las funciones “Cancelar” y “Reembolsar” están disponibles, pero solo se puede cancelar una transacción si aún no ha llegado a la etapa de compensación (comprobación en tiempo real del estado de la transacción).
- Las transacciones se muestran en la pestaña “Transacciones capturadas” del
Back Office Vendedor . - Mediante Web Services REST: Transaction/Refund.